Antena Taxi

Antena Taxi

7.22.2015

Tres periodistas españoles secuestrados en Siria

La pesadilla se repite. Tres periodistas españoles —Antonio Pampliega, José Manuel López, y Ángel Sastre— están desaparecidos en Siria desde hace 10 días y el Gobierno teme que hayan sido secuestrados por algún grupo armado. La última vez que se tuvo contacto con ellos fue el 12 de julio. Se encontraban en la ciudad de Alepo, al norte del país, bajo control del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda. 


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación no quiso hacer ningún comentario y se limitó a señalar que está "al corriente de la situación" y "trabajando en el asunto". Los tres periodistas, que trabajaban como freelance (es decir, por cuenta propia), habían entrado dos días antes a Siria procedentes de Turquía.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que el Gobierno actuará "con todas las medidas" a su alcance, "con todas las capacidades de inteligencia y de las Fuerzas de Seguridad" para liberar a los periodistas si se confirma que es un secuestro. "Primero hay que saber qué ha pasado", quién los tiene retenidos, "con qué objetivo" y si "buscan un rescate", declaró a la agencia Servimedia. La zona donde desaparecieron ha sido escenario de intensos combates en los últimos días. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó el pasado viernes de que al menos 11 personas murieron en bombardeos del régimen sirio —helicópteros cargados con barriles explosivos— al norte de la provincia, mientras que el lunes fue la coalición liderada por EE UU la que lanzó ataques aéreos contra posiciones del autodenominado Estado islámico (EI). Texto completo 

No hay comentarios: