Antena Taxi

Antena Taxi

9.22.2015

Los «smartwatches» ponen en jaque a los relojes suizos


Se avecinan tiempos convulsos. Y los primeros truenos acaban de caer. Por un lado, los relojeros suizos. Por otro, los relojes inteligentes. Estos últimos llevan como bandera la tecnología «wearable» -vestible, en español-, que está pisando fuerte entre un público que demanda este tipo de aparatos electrónicos y que, lentamente, va haciéndose un hueco en el mercado. Mientras tanto, la relojería clásica, que desde hace decenios es sinónimo de diseño y elegancia, intenta reinventarse en una sociedad hiperconectada. Y debe hacerlo si no quieren tener que compartir parte de la industria.

Aunque Apple no ha sido la primera compañía en lanzarse con los «relojes inteligentes», su consejero delegado Tim Cook se ha mostrado convencido que el Apple Watch es el «mejor dispositivo del mercado». Lo hizo tras su lanzamiento hace seis meses. Sin embargo, según los datos de la firma de análisis IDC, hasta la fecha, la firma norteamericana ha vendido unos 3,6 millones de unidades en todo el mundo y ya se sitúa en la segunda posición del ranking (tras Fitbit) de mayores vendedores de este tipo de tecnología para muñeca.

Pese a todo, es verdad que la tecnología «wearable» no convence aún. Pero recordemos: tampoco lo hizo el teléfono móvil en un principio. Tal y como se ha visto en la pasada edición de la feria IFA de Berlín, en la que Motorola, Samsung y Huawei presentaron sus nuevos relojes inteligentes, su futuro se está definiendo.

Ante este panorama, y como si se tratase de un ente aparte, se encuentra la tradicional relojería suiza, que en julio ha sufrido su mayor caída en exportaciones desde 2009, según datos de la Federación de la Industria Relojera Suiza. En total, se ha exportado un 9,3% menos respecto a julio de 2014. ¿Deben tener miedo ante la posible popularización de la tecnología en los relojes? Lo cierto, es que se trata de su mayor caída mensual en los últimos cinco años debido principalmente a la reducción de pedidos desde Asia, justo en el mismo momento en el que los «smartwatches», y en especial el Apple Watch, han irrumpido en el mercado. (Continuar leyendo...)

No hay comentarios: