Antena Taxi

Antena Taxi

3.20.2013

DGA investiga otros 19 envíos de minera


La Dirección de Aduanas (DGA) informó que continuará con las investigaciones sobre otros 19 embarques realizados por la minera Barrick Gold.

La institución estatal advirtió que la ley aduanal otorga hasta dos años de plazo para iniciar cualquier investigación relacionada con un despacho de mercancías, y la reliquidación de los impuestos dejados de pagar al fisco.


Respecto el cargamento retenido en la terminal de carga del aeropuerto internacional Las Américas desde la semana pasada, la entidad informó que luego de concluida una de las fases del proceso de aforo, se procedió a permitir su salida, siguiendo las normas establecidas en la Ley de Aduanas.


Aduanas precisó que el  cargamento declarado por la Barrick Gold como oro y plata fue retenido hasta que se completara ese proceso, y una vez concluido se autorizó su salida, dado que las demás etapas relacionadas con la fiscalización que ejecuta la DGA se completan sin la necesidad de la presencia de las mercancías.


La DGA precisó que las irregularidades que se detectaron en el proceso del aforo documental ya han sido precalificadas, y se mantiene el proceso abierto para asegurar, en una segunda fase, que el contenido de los embarques especificados por la empresa se correspondan con los datos encontrados, al igual que los que se han solicitado a la minera internacional, una vez se lleve a cabo el proceso de refinado.


Investigaciones

Aduanas informó que con respecto a los embarques anteriores, la institución ha seguido las investigaciones de lugar, y que luego de que concluyan esas indagatorias se tomarán las medidas que indique la Ley. La DGA precisa que también para esos embarques se le está solicitando a la minera presentar el contenido final de las barras exportadas derivado del proceso de refinado que se lleva a cabo en el exterior.

La DGA explica que en el caso de las exportaciones de minerales llevados a cabo por la Barrick Pueblo Viejo, así como por cualquier otra empresa dedicada a la misma actividad, Aduanas activa los procesos de fiscalización desde ya como una forma de asumir su responsabilidad frente al Estado.


República Dominicana aceptó una propuesta del gobierno de Canadá para entrar en un proceso de mediación en el conflicto por los términos del contrato bajo el cual Barrick Gold opera la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí.


Informes recibidos por LISTÍN DIARIO dan cuenta de que las negociaciones, en representación de Canadá las lleva Derek Hudson Burney, un exembajador canadiense en Estados Unidos (1989 - 1993).


Fuente: Listin Diario

No hay comentarios: