
El comisario de la agencia estatal, John Doak, ofreció esta cifra ayer en declaraciones a la prensa local, al señalar que podrían ser similares a los del tornado que arrasó Joplin, en el estado de Misuri, hace dos años.
No obstante, una portavoz de la agencia estatal precisó a Efe que estas estimaciones son todavía muy "preliminares" y se basan solo en una evaluación "visual" del territorio dañado de cerca de 30 kilómetros.
Por su parte, Mick Cornett, alcalde de Oklahoma City, ciudad que se encuentra a apenas veinte kilómetros de Moore, situó las pérdidas entre 1,500 y 2,000 millones de dólares y en 36.000 los ciudadanos afectados.
El Servicio Meteorológico de EE.UU. ubicó el tornado en la categoría EF5, la máxima de la escala, que contempla vientos superiores a los 320 kilómetros por hora.
Según las autoridades estatales, más de 13,000 viviendas se habrían visto afectadas por el tornado, que ha dejado por el momento 24 muertos y más de dos centenares de heridos.
El tornado de Joplin de 2011 dejó 161 muertos y unos daños estimados de 2.200 millones de dólares.
La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, recorrió hoy Moore y comprometió la ayuda del Gobierno para acelerar las tareas de reconstrucción.
Mientras que la Casa Blanca anunció que el presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará a Moore el próximo domingo para inspeccionar "de primera mano" los daños ocasionados por el tornado.
Fuente: ListinDiario.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario