Antena Taxi

Antena Taxi

5.08.2013

Gómez y Betancourt, bateadores renovados

PHOENIX – Entre todos los temas interesantes de Grandes Ligas con más de un mes transcurrido en la temporada, algo que llama la atención de manera bien grata es la transformación de Carlos Gómez y Yuniesky Betancourt al bate en los Cerveceros de Milwaukee.

Gómez, una vez un prospecto de primera categoría con los Mets pero hasta el 2013 con una actuación decepcionante con Minnesota y Milwaukee, llegó a esta fecha encabezando la Liga Nacional con promedio de .368, además de sus seis jonrones, siete dobles, dos triples y siete bases robadas.

En cuanto a los números se refieren, lo que más se destaca es el porcentaje de embasarse del dominicano, .417. Precisamente, la falta de paciencia en el plato había sido su mayor obstáculo para llegar al estrellato a nivel de Grandes Ligas. El 2012 fue su primera campaña con porcentaje de embasarse por encima de .300 (.305) y este año ha seguido mejorando en ese aspecto.

En numerosas ocasiones Gómez había expresado su deseo de ser más selectivo en la caja de bateo; ahora la madurez parece imponerse y, con ese tremendo talento de las cinco herramientas del béisbol, los Cerveceros se ven premiados por adquirir al quisqueyano hace tres años y luego decidirse por él en el jardín central de manera definitiva.

En cuanto a Betancourt, nunca se me olvidará un día en los entrenamientos del 2011 de Milwaukee aquí en Phoenix, donde entrevisté al cubano y éste me habló de manera bien sincera acerca de sus luchas tanto a la defensa como en la caja de bateo. Cuando llegué a conversar sobre Betancourt con otro infielder del equipo, Craig Counsell, el veterano me regañó (de verdad que sí) y me recordó que el oriundo de Villa Clara llevaba varios años como torpedero titular en Grandes Ligas y que eso era por algo.

Por supuesto, Counsell defendía a su nuevo compañero, como debía ser. Y a esta altura nadie ve a Betancourt como un paracorto titular en Grandes Ligas, mayormente por cuestiones de alcance. Pero sí se ha convertido en un utility bien valioso en los Cerveceros este año, jugando en la primera base debido a las lesiones de Corey Hart y Mat Gamel. Con sus siete jonrones, 22 empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .830, lleva los números deseados de un infielder de las esquinas.

Y hablando de porcentaje de embasarse, Betancourt lleva .306…no es una cifra brillante en ese sentido, pero mucho mejor que el .256 que registró en 228 turnos con Kansas City en el 2012. De hecho, la última vez que el cubano tuvo porcentaje de embasarse de .300 o más fue en el 2008 por los Marineros, y de por vida lleva sólo .290. En otras palabras, Betancourt está aportando una ofensiva que prácticamente le ha caído del cielo a la tropa de Ron Roenicke.

Gómez tiene 27 años y Betancourt 31…no son viejos, pero tampoco son muchachitos. Muchos peloteros jamás aprenden el arte de la paciencia y la disciplina en el plato. El primero tiene posibilidades de convertirse en una superestrella por varios años en las mayores. Y el segundo, hasta ahora, está aprovechando al máximo esta nueva oportunidad en el equipo de la cerveza.

No hay comentarios: