Antena Taxi

Antena Taxi

8.04.2013

La venta de celulares bajó 14% en los primeros seis meses del año

La contracción viene impulsada por la caída en los despachos de celulares básicos y sociales. Los smartphones registraron una suba de 2% en contraste con el primer semestre de 2012

La caída de 14% que sufrió la venta de teléfonos móviles en la Argentina durante los primeros seis meses del año vino impulsada principalmente por una baja en la venta de teléfonos básicos y los social phones (teléfonos con acceso a redes sociales, pero sin sistema operativo), que no pudo ser salvada con el ligero aumento en el despacho de teléfonos inteligentes.

Los smartphones, la única categoría de móviles que creció en el primer semestre del año, registraron un alza de 2% respecto del mismo periodo de 2012. En cambio, los celulares básicos cayeron  12% y los sociales, un 29 por ciento, de acuerdo con un informe de la consultora Carrier y Asociados.

Entre enero y junio de este año, se comercializaron alrededor de 5.5 millones de teléfonos móviles de todo tipo. Los teléfonos inteligentes retienen en lo que va del año el 47% del mercado, contra 40% en 2012.

La consultora estima que la caída del año en el rubro de móviles alcanzará 15%, a 12 millones de equipos, contra poco más de 13 millones el año pasado. Sin embargo, para fin de año, los smartphones continuarían su crecimiento y representarían el 50 por ciento del mercado, según señala hoy el diario El Cronista.

El aumento en la participación de teléfonos inteligentes en el mercado está vinculado con la decisión de las operadoras de subsidiar sobre todo este tipo de dispositivos frente a los celulares básicos o los sociales, según destacó Enrique Carrier, titular de la consultora.

Desde las compañías de telefonía móvil resaltaron que la decisión de dirigir los subsidios a la categoría de smartphones tiene como objetivo facilitar el recambio tecnológico y el acceso a internet desde el móvil. A la vez, estos teléfonos son los que reportan mayores ingresos. 

El especialista destacó que el mercado de telefonía móvil "se encuentra en un proceso de reacomodamiento cuantitativo y cualitativo", en el que si bien se registra un retroceso en las cantidades, se ve un aumento en la presencia de teléfonos inteligentes y una baja en la de celulares básicos.


Carrier apuntó además que el mercado de celulares ya está maduro y crece a partir de los cambios de equipos, en general suelen ir hacia los smartphones, al tiempo que agregó que hoy existen por lo menos 35 millones de líneas activas. (Infobae.com)

No hay comentarios: