Antena Taxi

Antena Taxi

9.28.2013

Las Series de televisión de antes

Por: J. Eduardo Martínez.
Los norteamericanos compiten en el “prime time” (horario estelar) de sus plantas televisoras, en base a series producidas, principalmente, por las cadenas que cubren todo el territorio de Estados Unidos.  Los temas de las mismas siempre han sido variados, aunque en los últimos años las comedias han estado a la orden del día, con la intención de complacer a la familia norteamericana.

Estas series, luego de un tiempo, son dobladas al español y distribuidas en los países de habla hispana, como es el caso de nosotros.

A partir de los años 60 en adelante, llegaban a nuestro país varias series de televisión, cuyo contenido nos hizo vibrar de emoción, en nuestra etapa de niño y adolescente y que se mantienen en nuestro recuerdo como un tesoro inapreciable.

Recuerdo los capítulos de “La Ciudad Desnuda”, que tenía como identificación la frase: “Hay 8 millones de historias en la ciudad desnuda… ésta ha sido sólo una de ellas.  “Vórtice”, serie de detectives, que siempre terminaba diciendo: “Sólo un hombre pudo escapar… yo”.

La inolvidable “El Llanero Solitario”, con su inseparable compañero, Toro, un indio Sioux y su caballo blanco, Plata.  Otra de detectives era “Cipol”, que correspondía a las siglas de la institución policial a la que pertenecían los dos protagonistas, Robert Vaughn e Ylia Kuliaki.


El Llanero Solitario


 Todas las semanas esperábamos el episodio de “Bonanza”, con la familia Cartwright, Ben, el padre, y los hijos Adam, Eric (Hoss) y Joe, en su Rancho La Ponderosa.   Otra muy buena era “Combate”, con su escenario de guerra.


Bonanza

También estaban “El Avispón Verde” y su asistente Kato, “Los Lanceros de Bengala”, “Cisco Kid” y “Dr. Kildare”, cuyo protagonista, Richard Chamberlain, grabó uno de los temas más populares de la época: “All I have to do is dream”.


Otra buenísima era “Las Aventuras de Rin Tin Tin”, cuyo personaje principal era un perro Pastor Alemán, conjuntamente con el Cabo Rusty, el Teniente Rip Masters y el Sargento Biff O’hara.  También con un perro de protagonista, estaba la serie “Lassie”.


Las Aventuras de Rin Tin Tin



De ciencia ficción estaban “Mi Marciano Favorito”,”Perdidos en el Espacio”, con la familia Robinson (John, Maureen, Judy, Penny y Will), el piloto Don West y el malo de la película, el Dr. Zachary Smith y “Viaje a las Estrellas”, con el Capitán James Kirk, su asistente, mister Spock (oriundo de Vulcano) y el Dr. Leonard McCoy, viajando en la nave USS Enterprises.  Además “El Túnel del Tiempo”, con Tony Newman y Douglas Phillips.



Destacaban, además, la comedia “Los Trabajadores”, “Mi Bella Genio” y su competencia “Embrujada”.  Estaba “La Familia Monster”, inspirada en Frankenstein y “Ben Casey”.


Mi Bella Genio

La Familia Monster


“El Gran Chaparral”, de vaqueros o western, como las denominan los americanos y “Los Comandos de Garrison”, de guerra.


Una que tuvo mucha acogida fue “Los Intocables”. Con Elliot Ness.  Además “La Caldera del Diablo o Peyton Place” y finalmente, “Misión Imposible”.

Los Intocables”. Con Elliot Ness.


La Caldera del Diablo o Peyton Place


Misión Imposible


Recordar es vivir y sólo por el hecho de escribir sobres estas series, he pasado un momento muy grato.  Espero que para los de mi época también haya sido así y para los jóvenes, que sirva de conocimiento general de nuestra televisión en sus principios.

No hay comentarios: