Antena Taxi

Antena Taxi

12.31.2013

Dagoberto Tejeda: Un gran propulsor de la cultura y el folflore

Milagros Ortíz Bosch y Dagoberto Tejeda
Al sociólogo Dagoberto Tejada lo  conocemos desde hace más de 40 años en la época en que dirigíamos el grupo Teatro Estudio del Movimiento Cultural Universitario en la UASD.

Nos acompañaba y participaba de nuestras jornadas culturales en el seno del pueblo, peinando toda la geografía nacional con Tataibá, de nuestra autoría, premiada como  Obra  Teatral del Año en el 1970.

Todos los fines de semana viajábamos hacia un pueblo diferente, a bordo de los autobuses azules Blue Bird de la UASD, con el apoyo del Departamento de Extensión Cultural, que dirigía la doctora Milagros Ortíz Bosch.

Una de las experiencias  anecdóticas que nunca olvidaremos, fue la ocasión en que Dagoberto nos invitó a que montáramos la obra en un salón de la iglesia de Baní, con motivo de las fiestas patronales.

Nos vimos "apretados", porque tataibá precisamente, entre sus críticas sociales, ataca duramente a la iglesia.

Y ahora qué haremos con el cura que tan gentilmente nos ha invitado y ha cedido un área de la iglesia?, era la pregunta que nos hacíamos, con el elenco del montaje, integrado por Jesús Suárez, Rafael Tapia, Frank Lara, Miguel D'Orville.
Cómo salimos del trance, sin adulterar el libreto,  lo contaré en otra ocasión, porque lo que quiero es resaltar el trabajo de Dagoberto, que lo he venido siguiendo desde hace tiempo, en diferentes programas y apariciones de canales del cable.

En La Casa Embrujada del Canal Bajo Techo, uno de los mejores de los que han surgido en los últimos tiempos de producción local, le vi este lunes desarrollando un reportaje excelente, estupendo, magnífico, sobre los rituales carnavalescos de Los Negros.

Un ritual que rompe con los cánones establecidos y las influencias de los carnavales europeos, que se han adueñado de nuestras celebraciones.
La negritud expresada en su máxima extensión, con sus rituales mágicos religiosos y el sincretismo de nuestra cultura.

Dago sabe como presentar y narrar todo aquello a lo que muchos de nosotros vivimos de espalda, pero que forma parte importante de nuestra cultura.
Ojalá y todas estas producciones que realiza Dagoberto en el corazón del pueblo, rescatando y mostrando nuestras tradiciones,  contaran con un mayor nivel de divulgación.

Es una pena, que un dembow extraño a todo, que no aporta nada, que no enriquece nuestro acervo, esté más expuesto que las expresiones de las que hablo.

Y en modo alguno pretendemos que el folklore compita con las manifestaciones de la industria del entretenimiento que se fundamentan en el "ningunéo", porque lo folklórico nunca podrá podrá ser comercial.
Eso no sucede en lugar alguno, sería una utopía pretender comercializar el folklore como las demás expresiones musicales y artísticas que articula la industria.

Pero por lo pronto, hay que procurar espacios adecuados, hábiles, importantes, de manera que tenga alguna presencia, en la lucha desigual que la cultura lleva a cabo frente a las artes frugales, gastronómicas, que muchos disfrutan, pero a otros indigestan.

Fuente: merengala.com

No hay comentarios: