Antena Taxi

Antena Taxi

12.29.2013

YiYo Sarante y el Clasicom: Ejemplo de regeneración salsera

Por: Miguel Melenciano
Ahora que finalizando el 2013,  y los salsomanos dominicanos se han metido en la evaluación de las mejores salsas grabadas, de compositores y arreglistas de quisqueya,  me llega a la mente, que dos de esos talentosos salseros de la nueva ola, del extenso listado, no han podido aprovechar al máximo, la tremenda pegada de sus temas a nivel internacional.

Me refiero a Yiyo Sarante y Rouel Camilo Pier Jerez, mejor conocido como “El Clasicom”. Estos dos nóveles talentos, que de la noche a la mañana salen del anonimato, puesto que ambos se encontraba trabajando musicalmente para otro, todavía no han aprovechado, en su justa dimensión, sus éxitos en la radio hispana de la Gran Manzana.

Intentos de traerlos a suelo norteamericano han habido de sobra, e incluso han llegado a ser promocionados para participar en grandes conciertos a realizarse en el Madison Square Garden, sin aún haber pasado centro en las discotecas o lounge de la Babel de Hierro, y eso es mucho decir, ya que ese salto, pocos artistas lo han logrado.

Yiyo
Todo eso está bien. Ahora Yo me pregunto ¿por qué estos dos talentos dominicanos no han logrado entrar a territorio norteamericano?, ¿Qué ha pasado, tan grande, que su entrada ha sido denegada?. ¿Habrá alguna conspiración soterrada en contra de estos salseros?, ¿Por qué su carrera ha sido limitada solo a la radio, no a su presencia física?.


Sin analizar el por qué de su ausencia en los grandes y pequeños escenarios de norteamérica, a pesar de su pegada en los medios hispano de aquí, es preciso decir, que ha sido una injusticia la cometida en contra de estos dos jóvenes talentos dominicanos, no sé de quién, ni por qué, y el por qué no me interesa.

Por qué, el por qué no me interesa, aunque parezca una redundancia?.   Sencillo, los castigos impuestos ante la comisión de un delito, tienen su tiempo para ser purgados, y más bien, estos castigos, persiguen la regeneración de los que han infringido la ley, para que en ese tenor, se reinserten en la sociedad como hombres nuevos.

Si estos dos jóvenes salseros cometieron algún error en su vida, y lograron, por intermedio de la música reinsertarse en la sociedad, y dejar el pasado atrás, es justo que se les brinde la  oportunidad de conocer el éxito por el buen camino, para que con ello sirvan de ejemplo a los demás jóvenes que han delinquido.

Aquí en Estados Unidos se le da a los jóvenes las mayores oportunidades, sacando de sus más bajos instintos delincuencial, diamantes pulidos en términos melódicos, expresados en el Hip hop, R&B, Soul, metal , Pop, and Rock and Roll, expresando en sus canciones, la vida delictiva que han llevado, y el por qué de la misma, sin que nadie le reclame nada aposterioris.


Clasicom
Entonces, ¿por qué a nuestros jóvenes talentos, cuando acceden a la fama, por medio del idioma universal, (la música), dejando atrás los agravios que pudieran haber cometido, producto de su pubertad,  les siguen negando el legítimo derecho a la regeneración e inserción al mundo globalizado?.  Esto sencillamente, es una injusticia.

Pero no nos equivoquemos, no me refiero a los que, en función de su popularidad en el mundo del arte, a comenten delitos, me refiero, a los que, antes de al cansar el éxito en plena juventud, pudieren caer en errores, debido a la desesperación y la escasas oportunidades que se le brindan.

Vuelvo y aclaro, no sé qué cosa tan grande han hechos Yiyo Sarante y el Clasicom, y si después de sus éxitos musicales han continuado haciéndolo, pero de lo contrario, se debe revisar ese castigo, y ofrecerle la oportunidad, de ser ejemplo para los demás jóvenes del mundo, como se hace en Norteamérica. He dicho.

No hay comentarios: