Antena Taxi

Antena Taxi

1.18.2014

Los 30 años de Juan Luis Guerra y 440

SANTO DOMINGO. Este año se cumplen 30 de la fundación del grupo musical que más lejos ha llevado la música dominicana: Juan Luis Guerra y 440.

Roger Zayas-Bazán -dicho sea de paso, pariente lejano de la esposa de José Martí, Carmen Zayas-Bazán- dijo  en una entrevista que "en los inicios todos éramos solistas por igual; si te fijas en las primeras grabaciones, todos teníamos la misma cantidad de temas en el disco". Se refiere a Maridalia Hernández, Mariela Mercado y a Juan Luis Guerra, además de a sí mismo.
"Todos teníamos canciones como solistas, a dúos y como cuarteto, excepto 'Soplando', que fue todo armonía por el tipo de música que había en 'Mudanza y acarreo' y 'Tú'", expresó.

Cuenta Roger que a mediados del año 1984 comenzaron a reunirse, "pero 'Soplando' saldría en el último trimestre o cuatrimestre del año. El segundo disco, 'Mudanza y acarreo' sale en el 1985. En principio nos reuníamos en casa de Maridalia que tenía un piano cuarto de cola, y allí montábamos voces y las canciones en general. Aún no teníamos orquesta. Orquesta tuvimos más adelante, usualmente nos presentábamos con un 'ventú'. Fíjate que en el 88, cuando muere Catarey, en Venezuela, reforzábamos con la orquesta de Sergio Vargas", recordó.

La primera presentación pública de 440 fue en los Jardines del Teatro Nacional, junto a un grupo que tenía Guillo Carías, que se llamaba Cuatro más uno. "El concierto se llamó Cuatro más Uno, más 440. En esa ocasión, como el repertorio era de 'Soplando' se montaron varios temas con Guillo, junto a Manuel Tejada, Wellington Valenzuela, Guarionex Aquino y Cuquito Moré. Actuamos ante un público no muy numeroso, pero sí conocedor. Poquísimos días después fue la presentación en grande en la gala televisiva de los Premios El Dorado, que patrocinaba Ron Bermúdez", rememoró quien es uno de los rostros emblemáticos de la agrupación dominicana más conocida en el mundo.

Roger recuerda que la primera presentación fuera del país fue en Newark, junto a Milly, cuando eran Milly, Joselín y Los Vecinos. "Fue en una especie de club o algo así", especifica.
Maridalia

"Si mal no recuerdo, Maridalia sale alrededor de 1987, ella estuvo en el álbum 'Mientras más lo pienso, tú' (1987). Al principio, Maridalia era considerada por nosotros un poco la voz líder; no por la cantidad de temas que cantara, sino por la calidad de su voz. Porque en realidad, insisto, el repertorio era bastante balanceado entre todas las voces" reconoce.

Al salir Maridalia, 440 sufre una especie de reestructuración. Se convierte en un quinteto. "La idea básicamente era evitar las comparaciones de quien fuera que entrara con Maridalia, porque era totalmente injusto", manifiesta.

El papel de Juan Luis Guerra
Para Roger, desde el principio Juan Luis fue el alma musical del grupo. "Siempre. Todos los arreglos, toda la música, toda la letra es de él. Excepto los temas adaptados, como 'A pedir su mano', que la letra es de él y la adaptación también. O el tema 'Rock-a-fiesta', un tema original de Marco Hernández, de cuando teníamos el grupo Friends, antes de 440. A Juan Luis le gustaba mucho el tema, y quiso hacerlo versión merengue, y me pidió que hiciera la letra".

"Creo que ante todo, él tiene el don de la melodía, algo muy dificil. Y es capaz de hacer melodías muy pegajosas. Es un genio haciendo fusiones, tratando de reinventarse, y de mezclar el merengue con otros ritmos", valoró.
Según el corista de 440, Juan Luis Guerra sacó la bachata de los barrios, y le dio una sonoridad más aceptable a otras clases que no aceptaban esos ritmos que se consideraban vulgares. Y si a eso le sumamos los arreglos por sus estudios en Berklee, y por los grandes conocimientos que tiene de producción musical; se trata de una fórmula que siempre va a dar resultados", asegura.

El momento más difícil
Para Zayas, el momento más difícil en estos 30 años ha sido posiblemente la muerte de Catarey, "alguien muy especial para nosotros, que, además, ponía en peligro la propia existencia del grupo. Al morir Catarey, el grupo se desactivó prácticamente por un año, y no había ánimo de pararse en una tarima de nuevo".
Roger no se atreve a calcular cuántas presentaciones ha hecho el grupo en estos 30 años, y no cree que nadie tenga a mano el dato.

"Pero si nos vamos a la historia reciente, creo que lo más impresionante ha sido la presentación en el Albert Hall de Londres, por tratarse de la importancia histórica de la sala. No se puede medir en cantidad de gente -caben 5,500 personas, más o menos-; sino en su simbolismo, porque esa es una sala donde se han presentado los más grandes artistas, gente que hemos admirado toda la vida, desde The Beatles hasta Eric Clapton, cantantes líricos, en fin...".

Dinámica interna
Dice Roger que en el grupo todos se tratan de igual a igual, y que el mismo Juan Luis siempre toma en consideración las opiniones y sugerencias de los demás. "Aunque tengo 30 años en el grupo, no hay ningún privilegio. ¡440 es una gran familia! Cada uno de nosotros en la banda, no sólo el núcleo de los cuatro, adora lo que hace, y para cada uno es un privilegio poder interpretar la música de Juan Luis. Uno no se cansa nunca de cantarlas en tarima una y otra vez. Cada show se goza igual que el anterior. Hay canciones que llevan 30 años haciéndose, y todavía se disfrutan igual que el primer día".

El disco que más le gusta
"De todos los discos el que más me ha gustado es el que se está haciendo ahora mismo, que no lo conozco. Cada disco trae su propia sonoridad, su propia historia, su propio reto para ser interpretado" .(Alfonso Quiñones-Diario Libre) 

No hay comentarios: