Antena Taxi

Antena Taxi

6.30.2014

Guantánamo: preso sirio en huelga de hambre reclama acelerar su llegada a Uruguay

Se llama Jihad Ahmed Mujstafa Dyab y será enviado a Montevideo como parte de un acuerdo con EEUU. Los detenidos temen que una derrota oficialista en las presidenciales de octubre arruine los planes de extradición

La llegada de los presos de Guantánamo a Uruguay parece haber quedado en stand by luego de que en el último tiempo poco se avanzara en el proceso. Mientras los abogados intentan acelerar el arribo a Montevideo, uno de los detenidos, de nombre Jihad Ahmed Mujstafa Dyab –un sirio que lleva 12 años encarcelado-, ha realizado varias huelgas de hambre debido a la indefinición de su liberación.

Debido a la resistencia del detenido a alimentarse, en mayo una jueza federal de Estados Unidos anuló una orden anterior que impedía que el preso sirio fuera alimentado por la fuerza, según consigna El País.

"La corte simplemente no puede dejar que el señor Diyab muerta", manifestó la magistrada Gladys Kessler, de acuerdo a lo publicado por The New York Times.

Courtney Busch, uno de los abogados que asesora legalmente a los cautivos, reconoció que Diyab se encontraba en muy mal estado y subrayó que el detenido estaba haciendo huelga de hambre porque le era insoportable el "limbo" en el que se encuentra. Busch tuvo una reunión con el reo el pasado 20 de mayo.

"El señor Diyab estaba muy delgado cuando lo vi y se veía mal. No ha tenido recreación o incluso una ducha por casi siete meses", describió el abogado, quien al mismo tiempo agregó que el cautivo presentaba serias complicaciones debido a sus anteriores huelgas de hambre. Entre ellas destacó un serio dolor en los riñones y sangre en la orina.

"Todo lo que quiero saber es cuál es mi situación. ¿Voy a salir o no?", le reclamó Diyab a su defensor.

El hombre sirio, quien permanece en Guantánamo desde hace 12 años, había sido condenado a muerte en ausencia a Siria.


Temor por la lentitud del proceso

Tanto en Estados Unidos como en Uruguay se están dando dos trabas que mantienen en vilo a las defensas de los detenidos.  Leer texto completo en infobae.com

No hay comentarios: