Antena Taxi

Antena Taxi

11.10.2014

Peña Nieto defiende su viaje a Asia ante un México furioso por desaparecidos

México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, partió ayer a una gira comercial de seis días a China y Australia dejando atrás a un país conmocionado y unas enfurecidas protestas por la posible masacre de los 43 estudiantes desaparecidos.

“No atender un evento como éste sería actuar con irresponsabilidad”, argumentó Peña Nieto durante una escala de su viaje a China efectuada en Anchorage (Alaska, Estados Unidos).

En Pekín, el presidente participará en la cumbre de APEC y después realizará una visita de Estado a China. Posteriormente asistirá a la cumbre del G20 en Brisbane (Australia).

Desde que asumió la presidencia en 2012, el mandatario ha tratado de que la atención de México se enfoque en sus ambiciosas reformas económicas que le han granjeado prestigio internacional.

Pero la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre en Iguala (Guerrero, sur), tras ser brutalmente atacados por policías locales, devolvió al país al drama de la violencia que marcó a su predecesor Felipe Calderón.

Peña Nieto afronta la peor crisis de su presidencia y su partida ha sido duramente criticada tanto por opositores como por familiares y compañeros de los estudiantes.

El viaje “es una burla, demuestra su falta de calidad moral jugando con los sentimientos y la dignidad de 43 estudiantes”, dijo este domingo a la AFP Juan González, estudiante de la escuela para maestros rurales de la comunidad Ayotzinapa (Guerrero, sur) a la que pertenecen los desaparecidos.

No hay comentarios: