Antena Taxi

Antena Taxi

12.26.2014

Diez hechos que marcaron la agenda mundial en 2014 (Parte I)

América Latina se vio conmovida por varios hechos de alto impacto político. En febrero, se produjo un estallido de violencia en Venezuela, que dejó un trágico saldo de 43 muertos, decenas de heridos y miles de detenidos. Uruguay reglamentó su ley de marihuana. Y Brasil se vio envuelto en el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Fuera de la región, también pasaron cosas: la crisis en Ucrania y la consolidación del Estado Islámico han sido las más relevantes.

Protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela



Iniciadas el 4 de febrero en San Cristóbal y el 12 de febrero en Caracas como consecuencia de la inseguridad, la inflación y la escasez de alimentos, fueron fuertemente reprimidas por la policía chavista.

El saldo fue de 43 muertos, 873 heridos y más de 3.000 detenidos; entre ellos, líderes de la oposición, como Leopoldo López.

El coordinador de Voluntad Popular fue encarcelado el martes 18 de febrero tras entregarse a las fuerzas de seguridad que cercaban la concentración antichavista. Una decena de uniformados lo tomaron violentamente mientras los manifestantes intentaban darle fuerza. El gobierno de Nicolás Maduro lo acusa por los trágicos disturbios del 12F en la capital de Venezuela y aún continúa privado de su libertad.

Surgimiento del Estado Islámico. Proclamación del califato en territorios de Siria e Irak. Decapitaciones de rehenes occidentales. Boko Haram


El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) nació en 2003 como una organización próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak, pero logró desplegar todo su poderío este año. A través de ejecuciones masivas y decapitaciones a rehenes occidentales, consiguió imponer terror en todo el mundo.

El califato reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo y tiene como objetivo declarado unir bajo su control todas las regiones habitadas por musulmanes.

El 19 de agosto, a través de un video de YouTube, un terrorista de ISIS decapitó al fotoperiodista estadounidense James Foley en represalia por los ataques aéreos conducidos por los Estados Unidos. A él se sumaron los estadounidenses Steven Stolloff y David Haines, así como el cooperante británico Alan Henning.

Paralelamente a los terroristas de ISIS, el mundo se sorprendió con el tremendo accionar de Boko Haram, un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria. El 14 de abril secuestró a más de 200 niñas de una escuela en Jibik como parte de una campaña en contra de la educación occidental.

Ver texto completo.

No hay comentarios: