Antena Taxi

Antena Taxi

1.24.2015

¿Por qué los girasoles se mueven hacia el sol?

Los girasoles poseen la capacidad de hacer un tipo de fototropismo, es decir que realizan un movimiento de orientación en respuesta a un estímulo determinado, que en este caso sería la luz solar. ¿Sabes por qué ocurre esto?

Los girasoles


Aunque comúnmente les llamamos girasol, jáquima o maíz de teja, el nombre científico de esta planta es Helianthus annuus y se trata de una planta perteneciente a la familia de las asteráceas (Asteraceae), también conocidas como compuestas, de tipo herbácea.

Su nombre está fuertemente relacionado con la naturaleza de las propias plantas que realizan un movimiento en el que se vuelven hacia el Sol. Así también es en otras lenguas, como por ejemplo el inglés, idioma en el que se les llama sunflowers.

Se trata de una planta oriunda de Perú, su tallo herbáceo y derecho alcanza los 3 cm. de espesor y nada menos que los 2 m. de largo. Posee unas características flores terminales de color amarillo de entre 2 y 3 cm. de diámetro, además de unos frutos comestibles en forma de semilla. De estas semillas también se extrae un tipo de aceite de cocina, por lo que su uso y cultivo está muy ligado al comercio y al sector culinario.

¿Por qué los girasoles se mueven hacia el sol?

Los girasoles poseen la capacidad de hacer un tipo de fototropismo, es decir que realizan un movimiento de orientación en respuesta a un estímulo determinado, que en este caso sería la luz solar. Este mecanismo se conoce como heliotropismo, ya que el movimiento se dirige hacia el Sol (etimológicamente: helio refiere al sol y tropismo, según la RAE, es el movimiento de orientación de un organismo sésil como respuesta a un estímulo). A su vez, este mecanismo ocurre junto a un sistema osmótico.

Leer mas, en Ojo Científico.

No hay comentarios: