Antena Taxi

Antena Taxi

3.23.2015

Momia peruana de más de 500 años es de una niña

La momia forma parte de la muestra "Momias del mundo: La exhibición", se le hizo una tomografía y una rediografía y reveló que se trataba de una niña de al menos 3 años de edad que quizá murió por desnutrición.
EU.- Una tomografía realizada restos momificados de cuerpos que forman parte de una muestra itinerante en exhibición en un museo de Ohio, muestran que son los de una niña que vivió en Perú hace más de 500 años.

En centro del Museo de Cincinati difundió recientemente los resultados de un acuerdo de colaboración con el Hospital Infantil de la ciudad para amplar la información sobre los restos.

La momia forma parte de la muestra "Momias del mundo: La exhibición", que estará en el museo hasta el 26 de abril.

El cuerpo fue llevado en enero al hospital para hecerle una tomografía y una radiografía, le Doctor Andrew Trout, radiólogo del Hospital Infantil, dijo que las máquinas reprodujeron imágenes asombrosas de huesos y óganos "bellamente preservados".

Heather Gill- Frerkin, directora de ciencias y educación de la muestra en el museo, y Trout calcularon que la niña tenía alrededor de 3 años de edad. El pueblo al que pertenecía porsiblemente colocó al cadaver en un lugar donde los muertos posiblemente eran inhumados, y el clima cálido y seco de Perú, permitió que se momifircara en forma natural.

La momia fue encontrada cerca de El Cima, a mediados del siglo XX, a unos 25 kilómetros de Lima, la capital de Perú, según el periódico The Cincinati Equirer, en 1978 un hombre la donó al Museo del Hombre en San Diego.

Según los especialistas el cuerpo no mostraba señales de violencia, ni de enfermedad crónica, sin embargo los restos dejan entrever que había una escasez estacional de alimentos.

Las tomografías y la radiografías suponen una mejor importante en los estudios a momias, ya que hasta 1970 estudiar una momia implicaba destruirla, porque se le retiraba lo que la cuubría y se le hacía una autopsia.

Mediante una impresora en tercera dimensión le hicieron varias réplicas de cráneo y del todo el esqueleto en resina, las cuales también se exhiben junto con los restos de la momia, con el fin de que los visitantes del museo tengan detalles del cuerpo.

Fuente: SDP

No hay comentarios: