Antena Taxi

Antena Taxi

5.14.2015

Un apretón de manos puede predecir el riesgo de muerte, según estudio


Un simple apretón de manos puede predecir el riesgo de muerte de una persona, al ser un indicador precoz de enfermedades, como infartos o cáncer, revela un reciente estudio.

Un equipo de la Universidad de MacMaster (Canadá) determinó que la fuerza de agarre tiene relación con las tasas de mortalidad.

La investigación publicada en la revista médica The Lancet consistió en el análisis de 139.691 adultos de entre 35 y 70 años durante más de cuatro años en 17 países, a quienes se les evaluó la fuerza muscular con un dinamómetro.

“Vieron que por cada disminución de 5 kg. de la fuerza de agarre, había un incremento en el riesgo de muerte temprana por cualquier causa del 16%, un 17% más de riesgo de muerte por enfermedades del corazón, o un aumento en el riesgo de infarto (7%) o de ictus (9%)”, según recoge el portal de ABC.es

En las indagaciones también se tomaron en cuenta factores como la de edad, sexo, nivel de estudios, situación laboral, actividad física, consumo de tabaco y alcohol, dieta, índice de masa corporal, relación cintura-cadera u otras patologías como la diabetes, la hipertensión, cáncer, enfermedad de la arteria coronaria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, derrame cerebral o insuficiencia cardiaca.

“Podría ser una prueba fácil y barata para evaluar el riesgo de cada individuo de enfermedad cardiovascular”, destacó el investigador principal, Darryl Leong. (Texto completo en Ensegundos.do)

No hay comentarios: