Antena Taxi

Antena Taxi

7.30.2015

Bajos niveles de presas causan crisis de agua

Los bajos niveles en el almacenamiento de agua en que se encuentra la presa de Jigu¨ey, ha reducido su capacidad de generación eléctrica a 40%. Además de Jigu¨ey, la situación es crítica en las presas Aguacate y Valdesia, de donde se suple de agua potable el Gran Santo Domingo.

En el caso de Jigu¨ey, su cota era ayer de 505.03 msnm (metros sobre el nivel del mar), unos 36 metros menos; mientras que la de Valdesia estaba en 136.43 msnm de un máximo de 150, o sea, 14.57 metros por debajo.

El caudal del río Nizao, que alimenta ambos embalses, descendió en 0.7 metros cúbicos por segundo, que en condiciones normales puede llegar a los 10 y 12 metros cúbicos por segundo.

Empleados de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que operan en Jigu¨ey, informaron ayer que aunque todavía esta presa está generando energía, la máquina no da su capacidad nominal. “Cuando la presa está llena se pueden entrar las dos máquinas a la vez y dan toda su capacidad, pero con el nivel de agua que hay se opera con una sola máquina y no da los megavatios que produce”, informó el técnico.

Sin embargo, resaltó que esta presa, que tiene dos generadores con una capacidad de 49,000 kilovatios, ha estado en niveles más bajos que el actual. (Continuar leyendo)

No hay comentarios: