Antena Taxi

Antena Taxi

6.17.2013

Presidente Medina: "A quién no le gusta quedarse los domingos durmiendo en casa"


DANILO MEDINA DIJO “NO” A LAS DEMANDAS EXCESIVAS EN SAN CRISTÓBAL


El presidente Danilo Medina pidió ayer mayor sacrificio a los clústeres que integran el Parque Industrial de San Cristóbal, que ante su visita sorpresa del domingo le pidieron el arreglo de la infraestructura que les albergaría, una planta eléctrica y dinero para adquirir maquinarias y para capitalizarse.

“No pueden pedir que el Estado les dé una nave (industrial), que se las regale, que les ponga planta eléctrica, que les compre máquinas y les ponga capital de trabajo, y ¿cuál es el esfuerzo de ustedes? ¿Cuál es? Tienen que hacer algún tipo de sacrificio, y entonces el gobierno respalda el sacrificio de ustedes”, les explicó el mandatario.

Medina les prometió que una comisión del gobierno les visitaría el próximo jueves para ver cómo se puede ir avanzando, ya que el grupo no tenía “nada acabado todavía. Aquí no hay un parque que esté terminado, las naves están incompletas. Ustedes no tienen maquinarias, ni empresas formalmente constituidas. Hay que comenzar de cero con ustedes”, explicó el jefe de Estado.

El gobernante primero escuchó a los representantes de los clústeres que integran el Parque, y luego les dijo que para recibir la ayuda del Estado tienen que prepararse. “Yo no puedo ayudar ideas en la cabeza de cada uno de las personas que quieren. Yo quiero proyectos concretos”, señaló.

Se trataba de representantes de la industria textil de la provincia, de hierro y metalmecánica, electrónicos, harineros y madereros.

El Presidente dijo que la comisión hará evaluaciones a ver si se pueden terminar todas las naves que componen el Parque Industrial. La infraestructura presenta vicios de construcción de acuerdo a lo declarado por los productores. Una vez este paso se complete las autoridades se sentarían nueva vez con los representantes de los clústeres para ver cómo se les ayuda. “Yo vine con el propósito de ayudarlos. Es lo que estoy haciendo en todo el país”, les dijo Medina.

Indicaciones
Las indicaciones que les dio el mandatario incluyen que deben tener su RNC (Registro Nacional de Contribuyentes) para que puedan participar en las licitaciones que realiza el Estado. “Yo les digo, el jueves que viene, viene la comisión. Vamos a trabajar para ver cómo transformamos el parque porque esto es una ruina, y en estas condiciones no se puede poner dinero donde ni siquiera se sabe dónde se va a producir”, agregó.

Una de las quejas de los representantes era que la renta que les pagan a ProIndustria era muy alta, lo que motivó al Presidente a indicarles que si no se puede rentar a 6 pesos el metro cuadrado hay que hablar con la institución para que lo reduzca si está caro. “Porque lo que importa es que ustedes puedan trabajar, lo que importa es que podamos crear empleos. El gobierno no recibe nada con rentar; eso es centavo para el Estado, al Estado no le interesa eso”, dijo. 

BENEFICIO DEL DECRETO 164-13 PARA PYMES
El presidente Medina dijo que sacrifica sus domingos, con sus recorridos y reuniones sorpresas con pequeños productores y comerciantes, para dárselos a los dominicanos que no tienen posibilidades de llegar hasta el Palacio Nacional. “A quien no le gusta quedarse el domingo durmiendo en su casa, levantándose a las 11:00 de la mañana. Y luego quedarse con su familia, yo estoy sacrificando el domingo para dárselo a los que menos tienen. 

A los que no tienen acceso a la presidencia de la República, a los que no les quieren prestar”, dijo el mandatario en San Cristóbal, en uno de sus visitas. Medina dijo que este año se van a licitar 400 mil pupitres para las escuelas dominicanas, y que probablemente para el próximo año quizás sean 500 mil las licitadas. 

El mandatario les explicó a representantes de los clústeres que integran el Parque Industrial San Cristóbal que el decreto 164-13 ordena que el 20% de las compras sea para pequeñas y medianas empresas, y también brinda la oportunidad de competir con los grandes empresas si así lo desean. “Le estamos colocando dinero como nunca antes para financiarlo, acabamos de colocar 20 mil millones a una tasa especializada, de los cuales 5 mil son para manufactura en general, colocado para prestar por debajo de 10 puntos”, resaltó. Medina dijo estar yendo a los lugares donde está la gente, “los que no pueden ir al Palacio”, con la intención de ayudarlos a producir, “a crear empleos para ustedes y para que puedan crecer. 


Las Pymes se están beneficiando como nunca antes en su historia, con todas las medidas que hemos tomado”, les dijo. Y agregó: “yo he entregado a Promipyme en nueve meses cerca de 3 mil millones para prestárselo a los pequeños, hay más de 25 mil microempresarios que ya han recibido dinero. El Banco de Reservas también esta prestando cantidades para las Pymes”.

No hay comentarios: