Antena Taxi

Antena Taxi

7.02.2013

Video: ¿A qué países ha pedido asilo Edward Snowden?

El 30 de junio de 2013 la asesora jurídica de Edward Snowden,  Sarah Harrison, presentó una serie de solicitudes de asilo y de ayuda de asilo en nombre de su cliente, el informante sobre el espionaje de EE.UU. a nivel nacional y mundial.


Según WikiLeaks, las solicitudes han sido entregadas a un funcionario del consulado ruso en el aeropuerto de Sheremétyevo en Moscú. La página de la organización detalla que los documentos que describen los riesgos de persecución que enfrenta Snowden por parte de EE.UU. han empezado a ser enviados por el consulado de Rusia a las embajadas correspondientes en Moscú.

A su vez, el servicio Federal de Migración de Rusia anunció el lunes que la información de pedido de asilo de Edward Snowden no era verídica. En medio de una serie de anuncios contradictorios, la oficina consular del aeropuerto Sheremétyevo confirmó el pedido de asilo.

Los países donde Edward Snowden ha pedido asilo y de ayuda de asilo, según WikiLeaks, son:

La República de Austria

La República Federativa del Brasil

La República Popular de China

La República de Cuba

La República Bolivariana de Venezuela

La República de Finlandia

El Reino de los Países Bajos

El Estado Plurinacional de Bolivia

La República de Francia

La República Federal de Alemania

La República de la India

La República de Italia

La República de Irlanda

La República de Nicaragua

El Reino de Noruega

La República de Polonia

La Federación de Rusia

El Reino de España

La Confederación Suiza

La República de Ecuador

La República de Islandia

Por su parte, Noruega y Austria  han confirmado este martes que la víspera recibió una petición de asilo por parte de Edward Snowden.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha llegado a Moscú para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, ha informado de que Edward Snowden no ha pedido asilo en su país. No obstante, el mandatario venezolano cree que el ex técnico de la CIA merece protección humanitaria.

El ministro de Exteriores de Polonia ha declarado que su país no concederá asilo político a Edward Snowden.

En España, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha declarado esta mañana que el Gobierno español no está estudiando la solicitud del ex analista de la CIA. La razón esgrimida es que según la Ley de Asilo solo se pueden procesar las peticiones realizadas en España, de manera que la solicitud de Snowden "no tiene efectos jurídicos", afirmó el ministro.

La India ha rechazado la solicitud de asilo de Edward Snowden.

El gobierno brasileño no concederá asilo al excolaborador de la CIA, Edward Snowden, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.  

En una entrevista publicada este martes por el diario británico 'The Guardian', el presidente ecuatoriano Rafael Correa asegura que inicialmente su país no intentó ayudar a Snowden a huir de Hong Kong, y que lo hizo la embajada de Ecuador en Londres sin consultarlo con el gobierno. Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño afirma que Ecuador “está dispuesto a estudiar la solicitud de asilo de Snowden” y que no han dado “ni un paso atrás”.

actualidadrt.com

No hay comentarios: