Antena Taxi

Antena Taxi

11.28.2013

LEONEL ALMONTE Exbanquero obtiene prisión domiciliaria


Santo Domingo.- El juez de la Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo otorgó el beneficio de prisión domiciliaria al exbanquero Leonel Almonte, condenado a cumplir 15 años de prisión por estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores.

El magistrado Richard Aquino Natera tomó la decisión luego de variar la modalidad del cumplimiento de la pena privativa de libertad dictada contra del exbanquero, quien guardaba prisión en el Centro de Haras Nacionales.

En el dispositivo de la sentencia el magistrado dispuso que Almonte Vásquez deberá cumplir su condena bajo la modalidad de “prisión domiciliaria” en su residencia de la calle Max Henríquez Ureña, número 46, del ensanche Piantini de la capital.

Pero el tribunal le impuso impedimento de salida del país durante el tiempo que le resta para cumplir la sanción impuesta, salvo que una autoridad judicial competente decida lo contrario. También le fue prohibido realizar cualquier tipo de actividad comercial, especialmente relacionadas con negocios, finanzas y banca.

Se recuerda que el 15 de agosto del 2012, el entonces juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal, José Medrano Kelys, dispuso la prisión domiciliaria del exbanquero, quien cumplía 15 años de prisión en la cárcel de Najayo.

Sin embargo, esa decisión fue revocada el 9 de noviembre pasado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, la cual ordenó que Almonte Vásquez fuera reingresado al recinto penitenciario donde guarda prisión.

Ante esta decisión, la defensa del exbanquero presentó un recurso de casación el 18 de enero pasado por ante la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, el cual le fue rechazado por el alto tribunal.

Almonte Vásquez fue condenado a 15 años de prisión por los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el 7 de noviembre del 2009, donde los jueces ordenaron restituir  los valores a los querellantes con el pago de más de 75 millones de pesos.

La Suprema remitió el caso por ante el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, pero este se lo envió al juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, quien ordenó que el interno Almonte Vásquez fuera enviado al Centro de Harás Nacionales, para que cumpliera el resto de la pena impuesta.

Ramón Cruz Benzán / Listindiario.com.do

No hay comentarios: