Antena Taxi

Antena Taxi

2.09.2014

Las Maletas que identifican al dominicano

A nosotros nos encanta un “dao”. La nuestra, es una cultura que vive en hospitalidad y chulería permanente, si no nos gustara dar no fuéramos dominicanos, si no nos gustara recibir, mucho menos.

Seamos sinceros: aparte del cariño a distancia que le tenemos a ese familiar que vive fuera de nuestra isla, el cariño también se traduce a esos regalitos que uno le lleva a o que ellos vienen a buscar para los suyos.

1. El salami
1 Las cosas que los dominicanos siempre llevamos en la maleta para viajarEl espíritu de Balbuena vive en este artículo cuando decimos que a un dominicano nunca le falta poner en su maleta un pedazo de nuestra dominicanidad: un buen salami. Uno de los alimentos básicos y más querido por los dominicanos siempre ha sido el favorito para montarse en un avión con visa gringa porque su sabor nos conecta con la nostalgia. Aunque en cualquier lugar de la gran manzana lo podemos encontrar, el salami siempre fue todo un clásico en la maleta dominicana.




2. La Mamajuana
2 Las cosas que los dominicanos siempre llevamos en la maleta para viajar
2 Las cosas que los dominicanos siempre llevamos en la maleta para viajar otro de los productos nuestros que ha conocido playas extranjeras y de seguro ha divertido a miles es nuestra mamajuana. Esa bebida hecha de raíces, misticismo y alcohol que bien representa ese realismo mágico que como caribeños tenemos y que al mismo tiempo otorga bendiciones poderosas a quien la toma ha sabido viajar al igual que nuestro merengue y bachata por todo el planeta.

3. Shampoo dominicano

LAFIER Desrizol Shampoo [16 OZ]
3 Las cosas que los dominicanos siempre llevamos en la maleta para viajar, La mujer dominicana es muy ‘’quisquillosa’’ con lo que se pone en el pelo, no cualquier shampoo les prueba, recordemos que esos cuerpos tropicales son débiles a las bajas temperaturas de países del norte, por lo tanto esa química que buscan para que su cabello obtenga en brillo y textura perfecta no se encuentra allá, sino aquí, con el shampoo de colmado. Por eso marcas tradicionales como Lafier son muy deseadas y cada año son inquilinas de muchas maletas que salen desde el AILA para el mundo, ese shampoo las entiende.

4. Dulce de coco

Dulce de Coco (Coconut and Milk Dessert)4 Las cosas que los dominicanos siempre llevamos en la maleta para viajarEse dulce clásico que saca a cualquiera de la dieta, ese mismo que nuestras abuelas nos hacían con todo el amor del mundo, el mismo que encontrábamos en los colmados, cafeterías y hasta en la calle siempre nos llena de sabor. El dulce de coco tierno debe ser uno de esos productos que jamás veremos en otro lugar del mundo,solo en nuestra querida isla. Esenismo dulce que tiene el poder de recordarnos esos días.


5 Las cosas que los dominicanos siempre llevamos en la maleta para viajar, la famosa menta verde de guardia, el vino la fuerza o campeón, las galletas dulces de suspiro mocanas, las alfombras de retazos de colores, los mangos banilejos y mucho más son alguno de los demás productos que también les hemos sacado visa y han salido de nuestras calidas playas para deleitarnos a todos. La lista es más grande, escríbenos tus antojos, las cosas que has traído, buscado o pedido, esas que solo se dan en ese país ubicado en el mismo trayecto del sol.

No hay comentarios: