Antena Taxi

Antena Taxi

4.07.2015

Científicos diseñan batería de aluminio que carga el móvil en un minuto

Una batería que puede cargar un celular por completo en un minuto. Una batería que tiene una vida útil casi ocho veces mayor que los modelos que hoy alimentan buena parte de la vida moderna en teléfonos celulares, tabletas, computadores portátiles e incluso automóviles que combinan la electricidad con los combustibles fósiles. Una batería que podría reemplazar las clásicas pilas alcalinas AA y AAA.

La fabricación y el diseño de mejores baterías (más livianas, potentes, baratas, menos contaminantes) es quizá una de las fronteras más exploradas y elusivas en el amplio mundo de la tecnología. En últimas, la posibilidad de propulsar las posibilidades técnicas de hoy hacia el futuro es un asunto que está ligado ineludiblemente a un consumo más inteligente de la energía.

Un equipo de la Universidad de Stanford anunció ayer que logró fabricar una batería de aluminio que podría eventualmente entrar a reemplazar a la clásica aleación de ion de litio, que hoy está presente en casi cualquier aspecto de la vida digital de millones de usuarios. Los resultados de la investigación fueron publicados en la versión en línea de la revista Nature y en ella los investigadores aseguran que su prototipo es, entre otras cosas, más seguro, pues incluso se puede taladrar a través de la batería en funcionamiento sin riesgo de explosión o fuego. Además de esto, fabricar una batería de aluminio puede resultar más barato que una de ion de litio, gracias al menor costo del primer metal.

El aluminio es un metal con el cual ya se ha experimentado para hacer baterías, gracias a su potencial para retener carga, pero que había resultado particularmente pobre en vida útil: estudios anteriores sólo habían logrado dispositivos con un promedio de 100 ciclos de carga. (Leer mas...)

No hay comentarios: