Antena Taxi

Antena Taxi

5.12.2015

Amigo, no gima: ¿sabes qué es un palíndromo?

Un palíndromo es una palabra o una frase que se puede leer tanto hacia adelante como hacia atrás. Es equivalente, en palabras, a los números capicúa. La gracia de los palíndromos es mantener el sentido de la palabra o frase en sí misma, aunque cuanto más larga es más chances hay de que su sentido original se vea modificado.¿Acaso hubo búhos acá? ¿Son mulas o cívicos alumnos? ¿No entiendes nada de lo que estoy diciendo? Claro que no, porque nada tiene sentido en sí mismo. Lo que estoy haciendo es jugando con palíndromos, ¿sabes lo que es un palíndromo? Bueno, hoy vas a descubrirlo y te aseguro que será divertido.

¿Qué es un palíndromo?
Un palíndromo es una palabra o una frase que se puede leer tanto hacia adelante como hacia atrás. Es equivalente, en palabras, a los números capicúa. Claro que los números capicúa son mucho más fáciles de encontrar e inventar uno mismo, pero con las palabras la historia es diferente.

La gracia de los palíndromos es mantener el sentido de la palabra o frase en sí misma, aunque cuanto más larga es más chances hay de que su sentido original se vea modificado. A diferencia de los números capicúa, los palíndromos no son universales ya que cada idioma se escribe diferente.

Palíndromos geográficos
Algunas localidades y ciudades del mundo que llevan nombres palindrómicos son: Ibi, Polop, Selles, Senés y Torrot en España, Yatay en Paraguay, Oruro en Bolivia y Neuquén en Argentina. También existen nombres palindrómicos en otros idiomas como Okonoko y Wassamassaw en Estados Unidos.

Palíndromos famosos en español
Algunos de los más citados ejemplos de palíndromos en español son: arenera, reconocer, anilina, radar, salas y sometemos, entre muchas otras. Por su parte, algunas frases palindrómicas más famosas son las creadas por Juan FIlloy, el escritor argentino destacado por su afición a los palíndromos. A lo largo de su carrera como escritor de novelas, cuentos, ensayos, traducciones, poesía, teatro e historia, Juan Filloy publicó más de 8000 palíndromos.

Algunos de los más famosos son:
¿Acaso hubo búhos acá?
Amargor pleno con el programa
Amigo, no gima
Nos ideó Edison
Edipo lo pide
Oirás orar a Rosario
Interesante, ¿no lo crees? ¿Conocías este recurso literario? Vuelve a leer las preguntas del comienzo, esas también son frases palindrómicas de Juan Filloy. ¿Te animas a inventar una frase palindrómica tú mismo? Lleva tiempo, pero es realmente entretenido, ¡anímate!

Fuente: Ojo científico

No hay comentarios: