Antena Taxi

Antena Taxi

1.12.2016

Pelegrin: “En RD Hay Estructuras y Cultura De Corrupción”

Martes 12 de enero.- El candidato a la Presidencia del Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista Pelegrin Castillo advirtió que en República Dominicana hay estructuras y cultura de corrupción, que tienen raíces históricas en su formación socioeconómica, que se convierten en frenos al desarrollo, que perjudican a la población más vulnerable mientras favorece a minorías privilegiadas.
Pelegrin Castillo explicó que aunque en el país se han superado algunas prácticas corruptas tradicionales y burdas, la corrupción es un fenómeno multiforme y cambiante, y que la gran corrupción muchas veces viene envuelta con “ropajes de legalidad o juridicidad formal”, o avanza en los espacios elusivos o difusos de la globalización.
“El sentido de responsabilidad política debe llevar a todos los dirigentes públicos a tratar este tema de la corrupción con mucha sinceridad, seriedad y equilibrio, y a adoptar compromisos de producir cambios estructurales que eliminen o reduzcan los espacios que las propician, y sobre todo en sus dimensiones transnacionales”, indicó Castillo.

Explicó que el sistema político partidario está sumido en una profunda crisis, virtualmente desarticulado, y que eso tiene mucho que ver con prácticas de corrupción política, que están costando cada vez más a las fuerzas productivas y a la ciudadanía por los daños institucionales y a la seguridad jurídica que generan.
“Endeudamiento público exterior e interno, la débil o inexistente regulación de servicios públicos estratégicos, las decisiones de inversión en infraestructuras, los dispersión institucional de los mecanismos de compra y de ejecución de obras públicas, son espacios donde florece la corrupción, y la impunidad que hace posible su reproducción”, enfatizó Pelegrín.
Finalmente, Castillo recordó que la corrupción tiene mucho que ver con las dinámicas de una política clientelar-populista y de una economía capturada por negocios rentistas o mafiosos, que sólo concentran el poder y las riquezas. “La debilidad del Estado genera corrupción y la corrupción aumenta la debilidad del Estado, y así es como cada vez más incumple con sus funciones esenciales”.
Fuente: destinoelectoral.com

No hay comentarios: