Antena Taxi

Antena Taxi

9.17.2014

Lo que muchos no saben sobre la hasta hace poco "desconocida" LOMA MIRANDA

Desde el kilómetro 110 de la autopista Duarte se puede observar a Loma Miranda. Quienes han pasado por allí la han visto porque su llamativo verde expresa su riqueza natural. Sin embargo, hasta hace un tiempo esta era una desconocida para muchos ciudadanos en República Dominicana y saltó a la vista de todos cuando la empresa multinacional Falcondo propuso la explotación en una parte de esta zona rica en biodiversidad. 

 Protestas, reclamos y un nombre que se repetía una y otra vez, Loma de Miranda, hoy son cada día menos frecuentes en la prensa nacional, como si ese lugar, origen de tantos conflictos, hubiese dado un paso atrás. Loma de Miranda está dejando las primeras planas de los periódicos antes de que aprendamos a conocerla.

 Este “ecosistema especial”, como lo describe el ecologista Luis Carvajal, es una montaña que cuenta con unos 32 kilómetros cuadrados, más unos 10.95 kilómetros como área de amortiguamiento, ubicada entre el territorio de las provincias La Vega y Monseñor Nouel (Bonao), en la Cordillera 

Central. Su altura mayor es de unos 670 metros de altura sobre el nivel del Mar. De Loma Miranda hay una parte ecológica muy importante, pero también es la fuente de los ingresos económicos de quienes viven en sus alrededores. 

 Desde el punto de vista de la ecología son muchos los ríos que dependen de esta riqueza natural como el Jagüey, Majagüita y Azafrán por el suroeste, y el Colorado por el oeste. 

 Antes de pasar a ser un tema de debate popular, Loma Miranda, era muy utilizada como zona de recreación. 

 Según señala el ecólogo Félix Díaz Tejada, gracias a las actividades ecoturísticas y de recreación muchas familias que residen en el entorno de las comunidades de El Algarrobo, La Piedra, Cruce de Controbas y Miranda, viven de los servicios que les ofrecen a las personas que van a conocer Loma Miranda.

 Esta gente ofrece comida, frutas y bebidas, pero además, comenta Díaz Tejada, sirven como guías a quienes optan por internarse en recorrer las riquezas de la montaña. 

 “Son más de 20 mil personas de las comunidades del entorno a la loma que dependen de forma directa de un acueducto rústico ubicado en pleno cause; y son irrigadas unas 8,000 tareas de arroz, que producen unos RD$160 millones por año”, añade el ecólogo. 

 Pero también, indica, el Canal Jima, derivado de la presa de Rincón, irriga unas 122,000 tareas de arroz, lo que equivale a RD$2,440 millones por año. Esta actividad agrícola genera unos 38,000 empleos directos y unos 55,000 indirectos, un factor que, según dijo, ayuda al sostenimiento de los municipios de Jima Abajo, Rincón, Fantino, Ranchito, Cenoví, la parte sur de San Francisco de Macorís y parte de Las Guáranas.

 Sostiene que de las aguas de esta misma presa son irrigadas, además, unas 3,500 tareas de especies de vegetales orientales y hortalizas, cuya producción es orientada básicamente hacia la exportación a destinos como Holanda, Bélgica, España, Canadá y Estados Unidos.

 Según Díaz Tejada, estas exportaciones generan unos RD$2,218 millones de pesos por año y, al mismo tiempo, son empleadas más de 3,500 personas, entre mujeres y jóvenes. 

 La biodiversidad en Loma Miranda 
Para el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, José Manuel Mateo Feliz, la biodiversidad con que cuenta esta zona es bastante amplia. 

Explica que se han identificado seis tipos de ecosistemas: bosque latifoliado húmedo, mixto latifoliado con la presencia de pino (el pino endémico Pinus occidentalis), bosque de pino, ribereño y de matorrales.

 En el manual “Loma Miranda, un reservorio natural para la conservación”, facilitado a listindiario.compor Mateo Feliz, se detalla que existe en este lugar una vegetación de 207 especies de plantas vasculares, que se reproducen por medio de semillas, de las que 15 son endémicas y 175 nativas.

 De esas, hay 13 naturalizadas y 4 introducidas, distribuidas en 173 géneros y 81 familias de plantas, “lo que convierte a Loma Miranda en un enclave biológico de conservación de la biodiversidad, con hábitat en buen estado de conservación y sanidad para el refugio de los diversos grupos de la fauna”, explica el manual. 

Sostiene además, que hay 25 especies de plantas amenazadas, de las que 10 son endémicas. Conforme a la lista roja de flora nacional, 2 están en peligro crítico, 6 en peligro y 16 vulnerables.

 “De las especies amenazadas, una aún no ha sido categorizada, se trata de Juan Colorado (Bombacopsis emargenata), de escasa distribución geográfica y considerada rara”, explica el informe. 

La riqueza, en cuanto a la fauna de Loma Miranda, está en el grupo de los anfibios: se reportan 10 especies equivalentes a 24% de las 41 especies endémicas del país, de los cuales 8 tienen la categoría de amenazadas, de acuerdo a los datos facilitados por Mateo Feliz. 

En ese orden, se han registrado 20 especies de reptiles, de las que 2 son nativos; una introducida y 17 endémicas, equivalentes al 16% de las 105 especies reportadas en todo el país.

 El informe que en el caso de las aves, los estudios revelan la presencia de 33 especies, de las que 16 son residentes de las Antillas Mayores; 9 endémicas de la Isla, representando un 11% de las 306 especies que hay en la isla.

 Dónde aparece Loma Miranda
 En menos de dos segundos, el buscador Google ofrece más de tres millones de resultados sobre Loma Miranda, las 10 primeras informaciones están relacionadas con noticias sobre protestas, pronunciamientos contra la decisión del presidente de observar la ley que la declaraba parque nacional, pequeños datos de las riquezas naturales tiene e imágenes. 

 Loma Miranda ha sido esa “desconocida” que guarda en sus suelos metales pesados, que se ha adueñado de muchas primeras planas, ha provocado debates en las redes sociales, por su conservación han sido muchas las protestas y manifestaciones que se han realizado. 

El proyecto de ley que la declaró Parque Nacional, luego de haber sido aprobado por las cámaras de diputados y senadores, fue devuelto por el gobierno de Danilo Medina y anulado por el Senado. Ahora su perfil público ha bajado, veremos por cuánto tiempo.

 Por Coralis Orbe, listindiario.com

No hay comentarios: