Antena Taxi

Antena Taxi

10.26.2015

“Raíces” de la buena música

 Raíces, la emisora de la Fundación Eduardo León Jimenes, es un referente de la radio nacional que desde sus inicios ha apostado a la excelencia musical. pagebreak Así como las demás manifestaciones artísticas, sobre todo las catalogadas como Bellas Artes, la música es un producto o bien cultural. Su fin es suscitar en el oyente una experiencia estética; expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos, ideas… Nos encontramos ante un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, diversión, etc.)

Partiendo de esta premisa, podríamos decir que la estación Raíces es una fiel muestra de lo anteriormente citado, pues a través de sus años de existencia ha transmitido durante las 24 horas del día, una programación cultural y variada que incluye música, programas especiales e interactivos y entrevistas, entre otros.

Al aire, en los 102.9 FM para Santo Domingo; la región Este con un repetidor ubicado en la loma El Limón de El Seibo (incluyendo desde allí las provincias Samaná y Sánchez Ramírez, en el Norte); y todo el Suroeste del país, desde la loma La Hoz, en Polo, Barahona. Para la región Norte, la emisora tiene cobertura desde el 1 de febrero de 2005 que abarca las quince provincias de la zona a través de la frecuencia 95.1 FM.

El inicio de sus operaciones se remonta al 3 de octubre de 2003, a propósito del 100 aniversario de la fundación de las empresas León Jimenes, transmitiendo en vivo y directo desde la ciudad de Santiago de los Caballeros, la inauguración del Centro León, actividad principal de dicho centenario.

A la cabeza de este proyecto se encuentra don José A. León Asencio, fundador y presidente, y Carlos Delgado Imbert, gerente, quienes buscan contribuir con la difusión de música elegida y presentarla con criterio de calidad. Cabe destacar que reciben el apoyo constante de María Amalia León, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, junto a su personal directivo.

“Calidad en la composición musical, en su interpretación y grabación, son requisitos indispensables para que una pieza musical sea parte de nuestra oferta”, explica el gerente de Raíces, quien entiende que esta emisora ha aportado su granito de arena a la nación “motivando a nuestros escuchas a cultivar su gusto por la buena música y a apreciar diferentes estilos musicales, incluyendo música clásica y contemporánea creada por artistas de calidad reconocida. Por esta razón, su biblioteca musical se ha construido en base a un proceso lento y cuidadoso, pues cada pieza musical que se transmite ha sido elegida por don José León, quien es un gran melómano.

Programación de primera
Desde el 27 de febrero de 2004, el destacado músico dominicano Arístides Incháustegui presenta diariamente, a las 9:00 p.m., “Música de los clásicos”, un espacio de divulgación de la música clásica a niveles masivos, manejando un repertorio de dificultades graduales, que lo hace accesible a todos los públicos a través de coherentes explicaciones, que aportan detalles iluminadores.

“Contigo en la distancia”, es un paseo apasionado a través de los boleros y las canciones que han hecho historia en la música romántica latinoamericana, sus intérpretes y sus compositores. Producido y conducido por Evelyn Del Carmen González, se transmite todos los domingos, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. González, además, junto a Reynaldo Infante presenta “La música de nuestras tardes”. Allí, música variada, canciones vocalizadas e instrumentales de ritmos diversos se comparten todos los días de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Otro de los clásicos de Raíces lo es “Una excelente mañana”, donde se comparte un mensaje musical positivo y refrescante que contribuye a tener una mejor disposición para enfrentar el día. La indiscultible voz de Rodolfo Espinal es la encargada de acompañar a los radioescuchas de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y los domingos de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

Completan la oferta “La pausa del mediodía”: música suave para acompañar al oyente en la pausa de la jornada de trabajo, y en el descanso necesario para tener una tarde productiva. “Artistas invitados”, donde celebran las grandes trayectorias del mundo de la música con información de interés y tres canciones de artistas, compositores e intérpretes de República Dominicana y otros países; de lunes a viernes a las 10:30 a.m. “Al amanecer”, para inyectar una buena primera impresión del día, de 5:00 a.m. - 8:00 a.m. Y “Noche maravillosa”, una selección ligera, apropiada para la hora; de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. (Leandro Sánchez-El Caribe)

No hay comentarios: