Antena Taxi

Antena Taxi

3.25.2015

Venezuela: la profunda crisis sanitaria obliga a las mujeres a someterse a la mastectomía

El oncólogo Gabriel Romero realiza cientos de mastectomías al año para salvar vidas, pero ya no disfruta de su trabajo. Porque cree que muchas de estas operaciones son evitables. El problema es que la crisis económica que está afectando Venezuela no le deja otra opción.

A las mujeres más pobres únicamente les queda someterse a tratamientos obsoletos porque en la república bolivariana no hay recursos para asegurar el adecuado funcionamiento de las máquinas de radiación en los hospitales públicos, donde los pacientes reciben tratamiento gratuito.

"Yo no me siento cómodo porque estoy tomando decisiones que van en contra de mi criterio profesional", dice Romero después de atender a unos pacientes en el mugriento sótano del Centro de Oncología Dr. Luis Razetti, a los pies de un barrio pobre de Caracas.

El único acelerador lineal del hospital, el más moderno de los dos tipos de dispositivos de radioterapia utilizadas en Venezuela, está roto desde noviembre. "Estamos practicando la medicina de la década de 1940, y sabemos que no es lo correcto", añade. (Texto completo...)

No hay comentarios: